PROYECTOS DE RECICLAJE

 

DEFINICION

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Analizar una metodología de concientización para lograr la participación real y efectiva, de los alumnos de la escuela primaria Ignacio Tato, localizada en Bacoachi Sonora, en especial trabajar con los alumno de cuarto, quinto y sexto en un proyecto de reciclaje de residuos sólidos, partiendo del conocimiento de los antecedentes que nos llevaron a estar en esta situació. Y como se podría lograr en una comunidad la recuperación de los plásticos, con un fin social ; cuidar el medio ambiente y generar nuevos productos que puedan ser utiles en la vida cotidiana.

INICIACIÓN DEL PROYECTO

Conseguir la participación de los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la primaria y de la comunidad escolar.

Despues los alumnos realizaran una investigacion en internet sobrre el reciclaje, la investigación es fundamental para tener algunos conocimientos sobre el tema, fundamentalmente si se pretende cambiar un comportamiento.

La información recolectada debe estar orientada al conocimiento de las características del tema del reciclaje, nivel de conocimiento que tienen los participantes en el proyecto sobre el reciclaje, nivel intelectual de la mayoría y de donde obtienen información (radio, TV, periódicos, etc.).

Por ultimo la es importante que los alumnos distribuyan el material informativo recolectado en internet,lo pueden repartir al resto de sus compañeros en la escuela ya que esta informacion debe  llega a los hogares a través de los niños. Además, en las escuelas, los profesores y directivos pueden realizar platicas de  temas ambientaleS.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

  • Una vez recolectada y distribuida la informacion sobre reciclaje los alumnos eleboraran una exposicion sobre el reciclaje y lo presentaran a sus compañeros y al resto de la comunidad.
  • Despues la maestra publicara cada semana en el blog de proyectos de creatrividad ecologica las actividades o proyectos que deberan ir realizando.
  • Los proyectos a realizar son los siguientes:

            -La recoleccion de materiales de reciclaje.

             -La clasificacion de materiales de reciclaje.

             -Elaboracion de nuevos productos en base al material de reciclaje recolectado.

              -La presentacion de los productos.

  • Cada proyecto esta constituido por una lectura, la cual sera publicada en el blog de los Proyectos de creatividad ecologica, los alumnos deberan realizar comentarios o expresar sus dudas acerca de las lecturas en el blog.
  • Despues llevaran a cabo el proyecto, tomando fotos como evidencias y realizando anotaciones de experiencia en a realizacion de cada proyecto.
  • Cada viernes los alumnos deberan anotar el blog sus experiencias vividas en el proyecto realizado y deberan entregar a la maestra sus fotos para ser puestas en el blog.

MATERIALES

  • Hojas blancas
  • Hojas de rotafolio.
  • Marcadores
  • Cajas.
  • Material de reciclaje
  • Carton
  • Vidrios
  • Plasticos
  • Papel

 

Publicacion en el blog de comentarios o dudas de cada proyecto.

  

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: